La gran fiesta de la música del cine de superhéroes se vive en Fimucité

- El Auditorio de Tenerife acoge este viernes y sábado los grandes conciertos sinfónicos de la 17ª edición del Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife, dedicados a las bandas sonoras de personajes emblemáticos como Superman, Batman, Spider-Man o Los Vengadores.

- Entre el elenco de invitados, se encuentran el aclamado Tyler Bates, compositor habitual de las películas de James Gunn y Zack Snyder, y la ganadora del Emmy Lolita Ritmanis, compositora de ‘Batman: La broma asesina’.

El Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (FIMUCITÉ), el evento especializado en bandas sonoras más antiguo del mundo, concluye este fin de semana su 17ª edición con dos esperados espectáculos musicales dedicados al universo de los héroes y villanos de cómics y sus adaptaciones al cine y la televisión. Los fabulosos Tyler Bates, compositor de las partituras de ‘300’ o ‘Guardianes de la Galaxia’, y Lolita Ritmanis, autora de la música de las películas de animación ‘Batman: La broma asesina’ o ‘La Liga de la Justicia’, ya se encuentran en Canarias para participar en los originales programas ‘Excelsior: El legado de Stan Lee’ y ‘Dioses y Detectives’, que tendrán lugar en el Auditorio de Tenerife y serán interpretados por la Orquesta Sinfónica de Tenerife, el Tenerife Film Choir y el Coro Polifónico de la Universidad de La Laguna.

Este viernes 14 de julio, a las 20:00 horas, tendrá lugar el concierto ‘Excelsior: El legado de Stan Lee’, un viaje a través de las grandiosas bandas sonoras de la mítica editorial de cómics Marvel llevadas al cine y la televisión. Será un recital original y único, en el que se interpretarán numerosas piezas por primera vez a nivel mundial, como la música del filme ‘La maldición del hombre lobo’ (‘Werewolf by Night’), compuesta por Michael Giacchino, también director de la cinta, expresamente preparada para este concierto. La icónica partitura de Danny Elfman para la película ‘Spider-man’ de Sam Raimi y su secuela; ‘El increíble Hulk’, ‘X- Men’, ‘Black Panther’, ‘The Avengers’, ‘Capitán América: El primer vengador’ o ‘Guardianes de la Galaxia’, entre otras, también harán las delicias de la audiencia. El concierto correrá a cargo del director invitado Salvador Vázquez y contará con la participación de Tyler Bates, colaborador habitual de James Gunn y Zack Snyder. También intervendrán como voces solistas Lola y Sami Bates, así como el baterista Greg Ellis, cuyas interpretaciones han formado parte de más de 200 bandas sonoras de cine, televisión y videojuegos, incluyendo ‘300’, ‘Iron Man’, ‘Guardianes de la Galaxia’ o ‘Assassin's Creed’. Ellis regresa a FIMUCITÉ tras su inolvidable paso por la anterior edición.

Concierto de clausura
El broche final a esta edición de FIMUCITÉ lo pondrá el sábado 15 de julio, a partir de las 19:30 horas, el concierto ‘Dioses y Detectives’, alrededor de las adaptaciones de DC Cómics, bajo la dirección del maestro Diego Navarro, compositor y director de orquesta especializado en música de cine y fundador de FIMUCITÉ.

El programa abarca las partituras que han acompañado en la gran pantalla a superhéroes como Superman y Batman, a villanos como el Joker, y a otros personajes del género noir, como Dick Tracy o el Cuervo. Cabe reseñar en este concierto la interpretación de la música de 'The Batman', de Michael Giacchino, y la suite del legendario filme '300', de Tyler Bates. También sonarán otros títulos como ‘El Hombre de acero’, 'Superman' o ‘Rocketeer'.

Además, tendrá lugar el estreno mundial de la partitura de ‘Batman: La broma asesina’, con la presencia de su autora Lolita Ritmanis, que regresa al Festival acompañada de Michael McCuistion y Kristopher Carter, con quienes ha escrito la música para numerosas películas de animación de Marvel y DC, como 'Batman Beyond’, bajo el sello Dynamic Music Partners.

Tyler Bates, Lola y Sami Bates y Greg Ellis nuevamente subirán al escenario, así como los solistas canarios invitados, Fran León y Esther Ovejero.

Estrenos mundiales
Serán dos espectáculos originales y únicos, en los que se interpretarán numerosas piezas por primera vez a nivel mundial, con el estreno absoluto en concierto de las bandas sonoras de ‘Watchmen’ y ‘Deadpool 2’, compuestas por Tyler Bates; ‘El increíble Hulk’, de Joe Harnell; ‘La maldición del hombre lobo’ (‘Werewolf by Night’), de Michael Giacchino; ‘X-Men’ (Shuky Levi), ‘Batman: La broma asesina’ (Lolita Ritmanis, Michael McCuistion y Kristopher Carter) y la serie de animación 'What if?' (Laura Karpman). Asimismo, también se estrenarán mundialmente nuevos arreglos de “Guardianes De La Galaxia” y “300”.

Premios de la Música para el Audiovisual Español
Al comienzo del concierto de este viernes tendrá además lugar la entrega oficial de los VI Premios de la Música para el Audiovisual Español, que acoge FIMUCITÉ desde la fundación de estos galardones que otorga la Asociación de Compositores de Música para Audiovisual MUSIMAGEN. Durante la ceremonia sonará una suite dedicada a las obras ganadoras y recogerán los galardones los autores asistentes.

En esta sexta edición de los premios, han sido reconocidos en las distintas categorías: Iván Palomares, por 'Las Niñas de Cristal' (Mejor música original de largometraje de ficción); Pablo Cervantes, por ‘A las Mujeres de España: María Lejárraga’ (Mejor música original de documental) y por ‘Heridas’ (Mejor música original de serie); Alberto Torres, por ‘La Entrega’ (Mejor música original de cortometraje); Manel Gil-Inglada, por ‘Endling, Extinction is Forever’ (Mejor música original para videojuegos); y Dani Trujillo, por ‘Abante "Riqueza"’ (Mejor música original para publicidad).

El Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (FIMUCITÉ), referente mundial en su género dirigido por el aclamado compositor y director de orquesta Diego Navarro, cuenta con el patrocinio de Cabildo de Tenerife, el Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, el Organismo Autónomo de Actividades Musicales del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, Sinfónica de Tenerife, Auditorio de Tenerife, Instituto Canario de Desarrollo Cultural y Volcano Teide Experience; con la colaboración especial de Parque Científico y Tecnológico de Tenerife, Tenerife Innova, Fondo de Desarrollo de Canarias, Fundación Disa, Emmasa, Fundación SGAE, Fundación “la Caixa” a través de CaixaBank, Fundación CajaCanarias, AUDI como coche oficial del Festival; y la Fundación Diario de Avisos, el Grupo Plató del Atlántico y la Televisión Canaria como principales media partners. FIMUCITÉ celebra su 17ª edición desde el 30 de junio hasta el 15 de julio de 2023.