Fimucité continúa este fin de semana en La Laguna con tributos a Angelo Badalamenti y a la música de videojuegos

El Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (FIMUCITÉ), el evento del género más antiguo del mundo, continúa este fin de semana celebrando su 17ª edición con un programa de conciertos originales que hará las delicias de los aficionados a las bandas sonoras creadas tanto para el cine y la televisión, como para los videojuegos.

El Teatro Leal de La Laguna acoge este viernes 7 y sábado 8 de julio las propuestas 'Electronic Penderecki: El universo compartido de David Lynch y Stanley Kubrick' 'Jazzdalamenti: Tributo jazzístico a Angelo Badalamenti'. Un grupo de cámara integrado por los músicos solistas de la prestigiosa orquesta Sinfonietta Cracovia, que el año pasado hizo su exitoso debut en FIMUCITÉ, nuevamente bajo la dirección de Katarzyna Tomala Jedynak, pondrá en escena el concierto 'Electronic Penderecki', que abordará las líneas comunes en la cinematografía de David Lynch y de Stanley Kubrick. Cofinanciado con los fondos del Ministerio de Cultura y Patrimonio Nacional del Fondo de Promoción Cultural de la República de Polonia, este concierto rendirá por un lado homenaje al compositor y director de orquesta polaco Krzysztof Penderecki, fallecido en 2020 y célebre por su reconocible estilo compositivo en sus obras atonales, algunas de las cuales han formado parte de las bandas sonoras de clásicos del cine de terror como 'El resplandor' o 'El exorcista'. El brillante compositor y arreglista polaco Jan Sanejko ha sido el encargado de realizar la monumental tarea de recrear el oscuro y fascinante universo musical de Penderecki en esta primera sección del concierto, un ejercicio experimental nunca hecho antes en el festival, que promete una experiencia para los sentidos.

Esta propuesta, que fusionará la interpretación de cámara (quinteto de cuerdas, piano, acordeón y clarinete) con elementos electrónicos, contará con la participación de la banda británica Juno Reactor, grupo pionero de trance psicodélico, trip hop y música electrónica del Reino Unido, y su líder Ben Watkins, que regresa a FIMUCITÉ tras su espectacular participación la pasada edición en el concierto sinfónico 'Cyberpunk Remastered Vol 1'

La segunda parte estará eminentemente dedicada a Angelo Badalamenti, autor de la icónica música de la serie 'Twin Peaks', por la que logró el premio Grammy y fue nominado a tres Emmy. Su colaboración con el guionista y director David Lynch, también abarcó otros títulos como 'Terciopelo azul' o 'Mulholland Drive', entre otros, y tras su fallecimiento el pasado mes de diciembre con 85 años dejó un legado encomiable de partituras. También sonarán otras míticas partituras presentes en el cine de Stanley Kubrick, como 'Lolita', 'Barry Lyndon' o 'Eyes Wide Shut'. Los arreglos de estas partituras para conjunto de cámara han corrido a cargo del compositor y arreglista de prestigio internacional Leigh Phillips. En este recital, también intervendrán los reconocidos músicos polacos Piotr Lato, al frente del clarinete, y Maciej Zimka, con el acordeón, así como la solista Liliana Izyk y Juan Miguel Castellano (guitarra española).

El homenaje a Badalamenti, fallecido a finales de 2022, continuará el sábado en el concierto 'Jazzdalamenti', un fascinante recorrido por la obra del compositor con un tratamiento musical a modo de Big Band. El prestigioso compositor Joseph LoDuca, familiar cercano, íntimo amigo del maestro y consumado guitarrista de jazz, ha llevado a cabo los excepcionales arreglos y participará en este concierto, interpretado por la Big Band de Canarias, bajo la dirección musical del prestigioso saxofonista Kike Perdomo. También intervendrá una de las grandes voces del Festival, Esther Ovejero, quien cantará algunas de las canciones más populares creadas por Baladamenti para el cine y la televisión.

Música para videojuegos
Por otro lado, el Paraninfo de la Universidad de La Laguna acoge este domingo 9 de julio el concierto 'Héroes del píxel', en el que cobrará protagonismo la música escrita para videojuegos por el compositor danés Jesper Kyd, famoso por sus trabajos para sagas como 'Hitman', 'Assassin's Creed' o 'Borderlands'. El autor asistirá al concierto, que será interpretado por la Joven Orquesta Sinfónica de Fimucité, conformada por alumnos del Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife y del Conservatorio Superior de Música de Canarias, dirigida por José Antonio Cubas, y con la participación, por primera vez, del Coro Polifónico de la Universidad de La Laguna. El programa, que entusiasmará a los aficionados a los videojuegos, incluye el estreno mundial de la música de 'Assassin's Creed Valhalla', una historia de vikingos ambientada en el siglo IX, y la banda sonora de la serie original animada 'Raid: Call of the Arbiter', basada en la franquicia de juegos para móviles que ha recaudado más de mil millones de dólares, 'Raid: Shadow Legends'.

La soprano Carmen Acosta, estrechamente vinculada al proyecto educativo encabezado por la Joven Orquesta de FIMUCITÉ, también actuará en este concierto.

FIMUCITÉ FILM SCORING ACADEMY 2023
Por otro lado, entre el lunes 10 de julio y el sábado 15 de julio se celebrará la octava edición de la FIMUCITÉ Film Scoring Academy, que abarca un destacado programa de clases magistrales y mesas redondas de carácter gratuito, con aforo limitado, que tendrán lugar en la sala multipropósito del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife, ubicado en Las Mantecas (La Laguna) y en el Auditorio del Espacio Cultural CajaCanarias, en Santa Cruz de Tenerife.

El elenco de ponentes abarca autores tan destacados como los mencionados Ben Watkins (Juno Reactor) y Jesper Kyd, junto al galardonado compositor y arreglista para cine, juegos, y música contemporánea Jan Sanejko; el orquestador y arreglista Benoît Grey; el baterista Greg Ellis, uno de los profesionales más demandados en la fase de postproducción de obras cinematográficas de gran presupuesto; la ganadora de los premios Grammy y Emmy Lolita Ritmanis y sus compañeros en el sello Dynamic Music Partners Michael McCuistion y Kristopher Carter; la experta en técnicas sonoras en el campo del streaming Sara López; y varios compositores invitados adscritos a Musimagen.

Coordinada por Pedro J. Mérida, la Academia FIMUCITÉ es una de las actividades paralelas más esperadas del festival, que se despliega anualmente en el compromiso de FIMUCITÉ por la formación especializada en este ámbito y que ofrece una oportunidad única a estudiantes y músicos profesionales interesados en la creación de música para el audiovisual. Compositores audiovisuales, productores musicales, arreglistas, desarrolladores de software musical, ingenieros de sonido, percusionistas, streamers, e incluso productores y directores de cine, desarrolladores de videojuegos, animadores 2D y 3D, guionistas de animación y jóvenes con inquietudes musicales y audiovisuales forman parte del público objetivo de los distintos módulos formativos.

Conciertos sinfónicos
El broche final de FIMUCITÉ 17 lo pondrán los conciertos sinfónicos que acogerá el Auditorio de Tenerife el viernes 14 y el sábado 15 de julio, interpretados por la Orquesta Sinfónica de Tenerife, el Tenerife Film Choir y el Coro Polifónico de la Universidad de La Laguna y dedicados al mundo de los cómics y sus protagonistas, héroes y villanos, que tanto han inspirado al audiovisual a lo largo de la historia: 'Excelsior: El legado de Stan Lee', que ofrecerá un programa donde sonarán las grandiosas bandas sonoras de Marvel y su universo cinematográfico, así como las adaptaciones de las historias y los personajes de la icónica editorial de cómics a la televisión; y 'Dioses y Detectives', dedicado a DC Cómics.

El Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (FIMUCITÉ), referente mundial en su género dirigido por el aclamado compositor y director de orquesta Diego Navarro, cuenta con el patrocinio de Cabildo de Tenerife, el Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, el Organismo Autónomo de Actividades Musicales del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, Sinfónica de Tenerife, Auditorio de Tenerife, Instituto Canario de Desarrollo Cultural y Volcano Teide Experience; con la colaboración especial de Parque Científico y Tecnológico de Tenerife, Tenerife Innova, Fondo de Desarrollo de Canarias, Fundación Disa, Emmasa, Fundación SGAE, Fundación "la Caixa" a través de CaixaBank, Fundación CajaCanarias, AUDI como coche oficial del Festival; y la Fundación Diario de Avisos, el Grupo Plató del Atlántico y la Televisión Canaria como principales media partners. FIMUCITÉ celebra su 17ª edición desde el 30 de junio hasta el 15 de julio de 2023.