TENERIFE FILM ORCHESTRA & CHOIR Presenta:

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

FIMUCITÉ 3


  

Con dos ediciones a nuestras espaldas, pese a la omnipresente crisis, Fimucité regresa gracias al apoyo del Cabildo de Tenerife como principal patrocinador. Si la primera edición fue irrepetible para todos los que pudimos vivirla desde cualquier perspectiva, la segunda superó nuestras mejores expectativas. Durante dos años lo mejor de la música para el cine ha visitado la isla inundando nuestra ciudad de la magia de este arte que tanto reivindica el Festival. Tenerife no sólo es sol, playa y mar, hay mucho más que podemos ofrecer. Fimucité es prueba de ello.

  Fimucité 2 supuso un crecimiento exponencial en relación a la primera edición en todos los sentidos. Después de un arduo trabajo, el festival se afianza hasta convertirse en uno de los  referentes dentro del mundo de la música para el cine a nivel internacional. Fimucité, nuestro festival, es en si una extrañeza, una “rara avis” que se ha hecho realidad gracias al esfuerzo apasionado y constante de un reducido grupo de personas que durante todo un año dedica mucho tiempo para que el evento se haga realidad fuera de horarios de oficina, a altas horas de la madrugada y con el apelativo de hombres y  mujeres “orquesta”.

  La cantidad y calidad de la música que el año pasado fue interpretada en Fimucité resulta impresionante. Muchas de las composiciones, estrenos mundiales en concierto, arregladas exclusivamente para el festival fueron interpretadas de manera magistral por la Tenerife Film Orchestra & Choir. Desde aquí quiero aprovechar la ocasión para reconocer la gran labor que el año pasado realizó nuestra orquesta y coro. A continuación cito las palabras escritas por mi buen amigo Robert Twonson, Vicepresidente del prestigioso sello Varese Sarabande, colaborador del Festival y testigo de cuanto ha pasado en las dos ediciones anteriores, en relación a la planificación del concierto de clausura del año pasado (extraído del libreto de la próxima edición de Varese Sarabande del DVD-CD del concierto de clausura Fimucite 2008):

“Para Diego Navarro y para mí, la planificación de los bises del final del concierto de clausura llevó muy poco tiempo. Rápidamente decidimos, o más bien nos rendimos ante la evidencia de que tenía que haber 2, uno de Jerry Goldsmith y el otro de John Williams. Estos compositores son los responsables, más que cualquier otro maestro, de que Diego y yo nos hayamos conocido, aparte de ser los dos nombres con más peso en el mundo de la música para el cine desde hace 3 décadas. La composición de Jerry tenía que ser emotiva y poderosa, entre tantas posibilidades a elegir se nos ocurrió la correcta: Camelot lives de la película Primer Caballero. Cuando le escribí a Carol Goldsmith, su viuda, la mañana después del concierto, le dije que había sido la interpretación en directo más apasionada y gloriosa que había escuchado y visto nunca. Diego, la orquesta y el coro estuvieron gloriosos... fue infinitamente más emocionante de lo que mis palabras puedan llegar a expresar…”

  El año pasado el tema del Festival fue la música original que Alex North escribió para “2001, Una Odisea en el Espacio”. En el concierto de clausura tuve el inmenso honor y enorme reto, desde el punto de vista musical, de dirigir una suite en 4 movimientos resumen de toda la partitura escrita por el maestro para la película. Fue un momento de gran satisfacción para mí. Pude compartir escenario con un compositor de extraordinario talento como Joel Mcneely, quien fue nuestro director invitado. Este año, tendremos el privilegio de volver a contar con él, convirtiéndose ya en el principal director invitado del Festival. Aprovecho estas líneas para agradecer la generosidad del Sr. Mcneely al acceder, durante dos años consecutivos, a dirigir nuestra orquesta y coro. ¡Bravo maestro!

 

 

   Este 2009, como evidencia la nueva imagen presentada, Fimucité, en su tercera edición, va a rendir homenaje musical a toda la saga ALIEN. Se cumple el 30 aniversario del estreno del primer film dirigido por Ridley Scott, una película de culto reconocida por muchos como una auténtica obra maestra del género de la ciencia ficción. De esta manera, el festival organiza un homenaje musical, a todo el conjunto de películas de esta fantástica franquicia de FOX. Al inicio de la gala – concierto de clausura de este año, prevista para el sábado 25 de julio de 2009 en el Auditorio de Tenerife, interpretaremos lo que hemos llamado “Alien 30 Aniversario, una Sinfonía Biomecánica”. En colaboración con Varese Sarabande, hemos creado un maravilloso programa de concierto con lo mejor de cada uno de los compositores que han participado en toda la saga. Desde Goldsmith, hasta Horner, pasando por Goldenthal, Frizzell, Tyler, etc. No tenemos conocimiento de que con anterioridad se haya organizado algo similar, por eso tenemos la seguridad de que será muy especial.

  El festival también girará en torno al 80 cumpleaños de una figura irrepetible dentro de la composición de música para el cine: El gran Jerry Goldsmith, quien ha inspirado a generaciones enteras de compositores, donde me incluyo, por lo que nuestro festival consideraba esencial rendir culto a este auténtico monstruo de la música. Podremos disfrutar de un recorrido maravilloso por lo mejor de su filmografía en un concierto espectacular que será dirigido por Joel Mcneely en el Auditorio de Tenerife, durante la gala de clausura.

  En FIMUCITÉ 3 contaremos con la presencia y la música de nombres de auténtico culto de la talla del oscarizado Jan KaczmarekMark SnowClint Mansell, etc. En la presente edición, además, se suma la maravillosa ciudad de la LagunaPatrimonio Histórico de la Humanidad, por lo que el evento amplía sus horizontes al adherirse otro escenario de auténtico lujo como el Teatro Leal, recientemente inaugurado después de una minuciosa restauración. Crecemos en la diversidad de escenarios y, también, gracias al apoyo de la Filmoteca Canaria, aumentamos la oferta en lo referido a los ciclos de proyecciones que FIMUCITÉ organiza. Podremos asistir a un ciclo de películas de gran interés: Un recorrido por la fascinante obra de Jerry Goldsmith teniendo la posibilidad de visionar de nuevo en pantalla grandes clásicos como “Papillon”, “Capricornio 1”, “Chinatown”, “El Otro”, “Freud: pasión secreta”, “La balada de Cable Hogue”, etc. En otro espectacular espacio de Santa Cruz, el TEA (Tenerife Espacio de las Artes), se organizarán las conferencias de los compositores y se proyectará el ciclo de toda la saga Alien, ocasión irrepetible de disfrutar de una de las franquicias más exitosas de la historia del cine.

  En esta tercera edición hemos implementado un interesante elemento: El Canal Fimucité de Vimeo. Todos los años contamos con un prestigioso equipo de profesionales para grabar y filmar los conciertos en directo. Después del festival mezclamos en estudio las grabaciones en vivo (el año pasado fueron más de 6 horas de música). Tras ésto fusionamos el audio resultante con los vídeos y los alojamos en nuestro canal de Fimucité dentro del portal “Vimeo”. De esta forma, el festival puede compartir con la audiencia mundial, una gran cantidad de material inédito con una excepcional calidad de sonido e imagen.  Es nuestra particular manera de compartir una porción de lo que significa la experiencia Fimucité con el mundo. Disfrutad del Canal Fimucite en Vimeo en la siguiente dirección: www.vimeo.com/fimucite

  Una de las mejores y más valoradas iniciativas en la pasada edición fue la incorporación al Festival de nuestra más querida cantera, la Banda Sinfónica del Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife. Bajo la batuta de su director, Jose Luis Cebolla, el año pasado el Teatro Guimerá se puso en pie para aplaudir un concierto que ya forma parte de nuestra memoria. Este año, como no podía ser de otra manera, el Festival continúa apostando por los músicos profesionales del futuro y de nuestra tierra, organizando otro concierto con la citada formación que abarcará un espectacular programa que girará en torno a los Clásicos Disney. De hecho, este concierto a celebrar en el auditorio del Conservatorio Superior de Música de Tenerife el próximo 2 de julio, se antecederá en el tiempo a la inauguración del Festival sirviendo como preapertura del mismo.

  Por otro lado Fimucite 3 editará, en conjunción con Filmoteca Canaria, su segunda publicación: un nuevo libro que lleva por título “Alien, la Sinfonía Biomecánica”, centrado en elanálisis de la música de toda la saga Alien, que estará a disposición de todos los interesados. Otro aspecto que nos llena de ilusión, es el cartel oficial de la tercera edición de Fimucité, todo un lujo creado por el prestigioso dibujante de cómic Alfonso Azpiri. Le agradecemos su generosidad y amistad.

  ¡Muchas gracias a todos los que nos han apoyado apasionadamente durante estos dos años, a todas las maravillosas sincronías que se han dado y que nos han cambiado la vida… a todos ellos y a los que gusten, les invitamos a disfrutar de nuevo de un espectáculo irrepetible!

¡Bienvenidos a nuestra particular “Nostromo”, bienvenidos a FIMUCITÉ 3!


Diego Navarro
Compositor
Director de FIMUCITÉ

 

PATROCINADORES


COLABORADORES


© 2009 Tenerife Film Orchestra & Choir | Créditos | Contacto | Aspectos legales